top of page

6 cosas por las que los estrategas ya no deben preocuparse

 

Ya que no Ãºnicamente competimos contra negocios similares al nuestro, sino contra todo aquel que vende las mismas mercancías, es importante tener información de en dónde se estan vendiendo las diferentes categorías que manejamos y con qué márgenes.

 

Digamos por ejemplo que tenemos un negocio del cual queremos crecer la categoría de Dulces y Botanas.

1. ¿Quién es realmente la competencia?

Con la información sobre la competencia mostrada en las siguentes gráficas, sabemos que nuestros principales competidores son las tiendas de Dulces y Repostería, así como las de Autoservicio.

 

2. ¿Dónde adquieren los clientes las mercancías similares a las que vendemos?

Conociendo qué tanto adquieren los clientes en los diferentes canales nos damos cuenta que el comercio informal tiene una presencia importante, y también podemos deducir que en esta categoría es importante diferenciar entre la venta programada y la de impulso.

 

3. ¿Qué márgenes maneja cada tipo de canal?

Vemos también que el mayor margen es debido a la compra de impulso y a la diferenciación de productos tal y como lo hacen las Tiendas Departamentales.

 

4. ¿Cuál es el abanico de precios adecuado para ganar más?

Si nuestro negocio lo permite, entonces debemos ampliar nuestra variedad de productos con diferentes precios, márgenes y ubicaciones dentro de la tienda para estimular la compra de impulso.

 

5. ¿Qué tanta fuerza tiene cada canal en cada categoría de productos?

Aunque aparentemente las tiendas de Abarrotes y Alimentos, así como los Ambulantes y Tianguis tienen mucho más negocio que las Departamentales, en realidad la utilidad de estas últimas es mayor, por lo que resulta un mejor negocio.

 

6. ¿Contra quienes debo diseñar las estrategias para ganar mercado?

Con esta información y las características particulares de nuestro negocio, se pueden diseñar estrategias puntuales que permitan ganar mercado teniendo mejores utilidades y eliminar estas 6 preocupaciones.

bottom of page